UPTA publica un estudio sobre la realidad de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la gestión empresarial de los pequeños negocios. Teniendo en cuenta el perfil mayoritario de micropymes de las empresas de nuestro país, sería injusto construir relaciones laborales a doble velocidad, si la igualdad sólo alcanzara a empresas de más de 50 personas en plantilla. Además, no solo se trata las ventajas para las personas trabajadoras, sino también para las empresas que organizan y sistematizan mejor sus procesos, aumentan la productividad y competitividad y se benefician de las ventajas existentes para quienes licitan o reciben subvenciones de las administraciones.
El 38´43 de las empresas tiene solo entre 1 y 9 trabajadores, 1,2 millones de empresas en nuestro país. Un 20% de trabajadores/as de nuestro país lo hacen para autónomos o micro pymes y más de 6 millones de personas están trabajando en empresas no obligadas a tener plan de igualdad.
El estudio se ha realizado sobre 2.140 autónomos de toda España, de los que el 50% tenían trabajadores a cargo. El objeto del estudio era conocer el grado de aplicación voluntaria en planes de igualdad y medidas del colectivo y conocer las dificultades existentes.
Más del 60% realizan medidas de igualdad: Conciliación (75%), flexibilización horaria (74%), Igualdad retributiva (64%) y Promoción personal (54%). Sin embargo una amplia mayoría declara no tenerlas documentadas. Un 44% no encuentra utilidad, un 20% no saben dónde acudir para el asesoramiento y para un 7% el coste económico es muy alto, máxime cuando no existe en Asturias apoyos concretos para abordar el proceso.
El estudio concluye la necesidad de difundir los beneficios de la implantación de planes y medidas de igualdad en las empresas; de avanzar en la adaptación de contenidos, formularios, procedimientos al tamaño y realidades de las empresas y de establecer mecanismos específicos de acreditación de las medidas de igualdad que ya realizan.
La formación y la sensibilización al respecto se hace patente porque no puede olvidarse todos los beneficios que una gestión igualitaria reportan como la mejora de la productividad, el aumento de la creatividad y la innovación, la reducción del absentismo, la mejora del clima.
Este es el enlace al estudio: https://upta.es/wp-content/uploads/2022/02/2022-02-24-igualdad-def.pdf