- El verano termina y con él desaparecen casi un centenar de afiliados de las actividades tradicionalmente estacionales como el Comercio y la Hostelería en el Principado de Asturias.
Septiembre finaliza el mes con 3.406.383 afiliados en España y 69.754 en el Principado de Asturias, lo que supone 228 autónomos menos que en agosto en el Principado. En términos interanuales, la cifra refleja un descenso de 318 afiliados menos que en septiembre de 2024, consolidando este mes como el peor septiembre de la serie histórica en número de trabajadores por cuenta propia en el territorio.
La bajada neta de autónomos se ha debido al aumento de 101 afiliados en sectores como la Educación, las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y las Actividades Sanitarias, todos ellos sectores con una alta profesionalización. No obstante, este aumento se ha visto eclipsado por el descenso de otros ámbitos como el Comercio o la Hostelería, que registran una considerable pérdida este mes.
En el análisis por sectores de actividad se observa que las mayores caídas se concentran en las actividades más estacionales: Hostelería (8.631) pierde 158 autónomos; Comercio (13.899) pierde 138, lo que ha supuesto una pérdida total de 296 bajas en conjunto. También descienden de forma más moderada la Industria Manufacturera (3.158) con 7 afiliados menos, la Agricultura y Ganadería (7.082) con 19 autónomos menos, el Transporte (4.615) que pierde 4 activos y la Construcción (8.172) que pierde 17 afiliados. En el lado opuesto, los sectores de mayor dinamismo en septiembre estarían vinculados al inicio del curso escolar y al refuerzo de servicios: la Educación (2.245) es el sector que más crece en septiembre con 68 afiliados más, seguida de las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (6.275) que aumenta en 22 y de las Actividades Sanitarias (2.991) que registra un incremento de 11 activos.
Los datos podrían confirmar un patrón recurrente en septiembre: el retroceso de sectores ligados al turismo se ve ampliamente compensado por el impulso de actividades cualificadas educativas, profesionales y sanitarias, consolidando así el balance positivo en el RETA y consiguiendo el mejor Septiembre de la serie histórica.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, “el mes de septiembre confirma que el colectivo autónomo sigue batiendo récords históricos, alcanzando cifras nunca vistas en el RETA. Aunque los sectores estacionales como la hostelería y el comercio registran un fuerte retroceso tras el fin del verano, lo verdaderamente significativo es que la afiliación sigue creciendo gracias al empuje de las actividades de alta cualificación, demostrando que el modelo productivo del trabajo por cuenta propia está cambiando.”