- En comparación con el mes de julio, en agosto se han ganado 53 autónomos en el Principado de Asturias.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra este mes de agosto con 3.405.705 afiliados y 69.982 en el Principado, lo que supone un aumento de 53 con respecto al mes de julio. Por sectores de actividad, se registran aumentos moderados, destacando especialmente el crecimiento en el Comercio y en las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas. En el ámbito territorial, el balance mensual muestra un comportamiento positivo en casi todas las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco y Murcia, donde se registran descensos.
Por sectores de actividad en el Principado de Asturias, la Industria Manufacturera (3.165) registra 3 afiliados menos; la Construcción (8.189) pierde 4 activos; el Transporte (4.619) pierde 9 afiliados; y la Hostelería (8.798) pierde 3 activos. El resto de los sectores registran subida como el Comercio (14.037) que aumenta en 30 sus activos; las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (6.253) aumentan en 12; y las Actividades Sanitarias (2.980) suman 6 activos en agosto.
Por su parte, la afiliación estatal de sectores como las Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (346.797) y las Actividades Sanitarias (144.412) continúa creciendo de manera imparable también en el mes de agosto. Tan solo en lo que llevamos de año, estas actividades han incrementado en 12.477 los afiliados al RETA, lo que supone casi el 30% del incremento de autónomos en lo que llevamos de año (41.861 autónomos más desde enero). Nunca se había registrado esta situación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo cual para UPTA sigue siendo un síntoma claro de subcontratación que culmina con la incorporación de falsos autónomos en el mercado de trabajo desarrollando su actividad para empresas del sector sanitario y técnico.
Esta cuestión será llevada y tratada por UPTA en la próxima reunión que mantendrá el Ministerio de Seguridad Social con los agentes sociales y las asociaciones representativas de autónomos, puesto que la evolución de estos sectores debe ser analizada en profundidad.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA, “la afiliación de autónomos no puede crecer a base de precariedad laboral. No podemos permitir que aumenten los trabajadores autónomos más cualificados cuando en realidad deberían ser trabajadores por cuenta ajena”.