- Desde el inicio del Programa Kit Digital en Asturias, 9.020 autónomos han solicitado las ayudas, de los cuales 6.800 pertenecen al segmento III y 2.220 pertenecen al segmento II.
Desde el inicio del Programa, a nivel estatal, se han concedido 364.000 ayudas de Kit Digital a empresas de entre 0 y menos de 10 empleados, lo que equivale a más de 1.158 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGenerationEU. Más de 272.000 ayudas de Kit Digital se han concedido a empresas de entre 0 y menos de 3 empleados y más de 91.700 ayudas se han concedido a empresas de entre 3 y 10 empleados para implantar soluciones básicas de digitalización en sus negocios.
En el segmento III, la cantidad económica ha sido de más de 606 millones de euros que, en su gran mayoría, han sido gestionados por pequeños y medianos agentes digitalizadores y el impacto económico en el tejido productivo del sector, ha supuesto un auténtico respaldo a las actividades del ámbito de la tecnología, venta de software y equipamientos. Los cuales han sido capaces de gestionar esta vasta cantidad económica que ha supuesto un apoyo fundamental a sus actividades. Aun así, desde UPTA insistimos en mejorar la tramitación y la agilización del pago a los agentes digitalizadores de pequeño tamaño.
En los últimos meses se han mantenido numerosas reuniones, en las que UPTA ha manifestado la necesidad de ampliar las ayudas al segmento de autónomos que tienen entre 0 y 3 trabajadores, pequeños negocios que carecen del nivel de digitalización necesario para hacer prosperar sus actividades económicas.
La colaboración activa entre UPTA y Red.es, se ha materializado una de las mayores demandas de los autónomos, ampliando la cuantía de las ayudas desde el pasado mes de junio de 2.000 a 3.000 euros en el segmento III con carácter retroactivo, incluyendo una nueva solución, Puesto de Trabajo Seguro, que incluye hardware.
Desde el pasado 14 de junio, 93.000 personas trabajadoras autónomas, han solicitado la ayuda completa de Kit Digital. Según los datos de red.es, 46.779 autónomos han solicitado la ayuda de 3.000 euros y 46.265, han pedido la ampliación de 1.000 euros adicionales. Todo ello ha duplicado por dos, las solicitudes que se registran del Programa Kit Digital.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “fruto de las conversaciones mantenidas, se ha conseguido la ampliación de las ayudas de Kit Digital al segmento III, con lo que no solamente se puede adquirir software de gestión, sino que también se reciben ayudas para equipamientos informáticos, un elemento fundamental para que se produzca una verdadera digitalización de los procesos de gestión en los negocios. Sin embargo, no nos podemos quedar ahí, y tenemos que seguir por el camino de la digitalización y ampliar la formación necesaria de todos los pequeños autónomos, para mejorar la estabilidad y la competitividad de sus negocios.”