Tras un balance de la afiliación en el Principado de Asturias del primer semestre podemos observar cómo el trabajo autónomo en la región goza de buena salud, registrando este pasado mes de junio, su dato más alto de este año con 70.483 afiliados, 565 afiliados más que el mes de enero.
En términos sectoriales, durante el primer semestre se ha registrado una subida exponencial en sectores de alta cualificación en detrimento de los más tradicionales. Sectores como el de las Actividades Profesionales Científicas y Técnicas ha subido en 112 autónomos la afiliación, y el de las Actividades Sanitarias registra una subida de 49 activos. La Agricultura y Ganadería, Transporte y el Comercio, registran una bajada de 86, 35 y 19 afiliados menos respectivamente.
La evolución interanual no es tan positiva, puesto que el dato de afiliación de junio del 2024 es el más bajo de los últimos 5 años (70.483 vs 73.818 afiliados en 2019).
El mapa de la afiliación en el Principado se completa al tener en cuenta la evolución de la afiliación extranjera en la región que en el mes de mayo registraba 3.962 afiliados, suponiendo un 5,6% de la afiliación total del Principado. Cifra que a su vez representa un 18,5% más que en el año 2021.
Los sectores en los que la afiliación extranjera tiene más presencia son el Comercio (865), Construcción (701) y Hostelería (674). Sin embargo, no podemos dejar de observar que sectores de alta cualificación (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y Actividades Sanitarias) siguen la misma tendencia de subida que la afiliación total del Principado.
UPTA España lleva 2 años fomentando, a través de programas del asesoramiento, el emprendimiento inmigrante en el Principado de Asturias, con los que se ha ayudado a más de 600 personas a la puesta en marcha de sus negocios.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “esta estrategia de asesoramiento integral al inmigrante es fundamental para que las actividades económicas, que son susceptibles de poder iniciarse, puedan consolidarse, convirtiéndose en actividades económicas duraderas, solventes y con buenas perspectivas, de manera que contribuyan a mejorar el tejido productivo de aquellos sectores en los que los autónomos asturianos están menos activos.”
Abad concluye, “desde UPTA siempre condenaremos las intencionadas declaraciones de algunos partidos políticos que desprecian y generan una imagen negativa y tratan de demonizar al colectivo de inmigrantes y trabajadores autónomos extranjeros, cuando ha quedado ampliamente demostrado, que su papel es fundamental en la economía y en la cultura del país.”