A nivel nacional por sectores, la hostelería suma 2.118 activos, sin duda la proximidad de la Semana Santa está contribuyendo a esta significativa subida en la afiliación. Por su parte, los sectores de la construcción y las actividades profesionales y científicas también registran un ascenso en su afiliación, con 1.851 y 1.489 nuevos autónomos respectivamente. Por el contrario, los colectivos que han perdido afiliación, si bien ha sido poco significativa, son la agricultura y las industrias extractivas, con 32 y 11 activos respectivamente.
Por Comunidades Autónomas, los territorios que han contabilizado un mayor ascenso en la afiliación al RETA son: Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, que han registrado los mejores datos con 1.555, 1.521 y 1.098 autónomos más respectivamente. Por otro lado, entre las regiones que han decrecido se encuentran, Castilla la Mancha, Asturias y Ceuta, aunque con un leve descenso.
Con respecto al Principado de Asturias, se pierden 43 personas en el RETA, aunque como a nivel nacional hay que destacar las altas en el sector de la hostelería (45) y la construcción (38).
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “es cierto que los datos son muy positivos, pero son resultados estacionales, la llegada de la Semana Santa ha dado un respiro a la afiliación, pero no debemos por ello olvidarnos de los problemas que tenemos que resolver, el pequeño comercio está atravesando su peor momento, son cifras escalofriantes si valoramos cada uno de los dramas humanos detrás de los negocios o pequeños establecimientos que han cerrado en el último año en nuestras ciudades y pueblos. Nuestra organización seguirá haciendo propuestas a las Administraciones competentes para disminuir la destruición de empleo autónomo en este sector”.