S. Septiembre termina con un descenso en el RETA en Asturias de 182 efectivos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tercer mes encadenado de descenso, que provocan casi un millar de negocios menos que a inicio del 2022.
A nivel nacional se ha aumentado en 2.452 efectivos donde la mayoría de los sectores presentan cifras positivas, destacando significativamente: Educación, Actividades Profesionales, Actividades Sanitarias y Construcción, con una subida de 2.437, 1.632, 1.340 y 520 respectivamente.
La hostelería, sin embargo, con el final de la temporada estival, presenta un descenso este mes de 3.074 afiliados. Aunque el sector más perjudicado a lo largo del año sigue siendo el comercio. Destaca el elevado número de negocios que se han perdido, sin duda debido a la crisis económica, la escasez y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad.
Por territorios, también se produce pérdida de afiliación en Castilla León (-812) y Galicia (-618) y Aragón con 238 cotizantes menos, respectivamente.
Por su parte, las comunidades que más crecen son Illes Baleares (5.855), Madrid (2.129) y Cataluña (665). Estas cifras hacen que septiembre cierre con un total de 3.329.863 afiliados.
Para Eduardo Abad, presidente de UPTA España, “El pequeño comercio no resiste, venimos avisando desde hace muchos meses del difícil escenario que atraviesa el sector y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar la crítica situación. O las administraciones intervienen o no se podrá frenar el desastre y miles de autónomos se quedarán en la ruina.”
Eduardo Abad, presidente de UPTA, insiste, “desde UPTA seguiremos apostando por una gran transformación, solo con formación y digitalización los trabajadores por cuenta propia destacarán y serán competitivos, esas son las claves para la modernización, el resto es tirar fuegos artificiales”.