Solo 49 altas nuevas en el Régimen de Autónomos en Asturias. Aunque se valora positivamente el pequeño incremento aún no se ha alcanzado el ritmo necesario que permita afirmar que se ha salido de la doble crisis producida por la pandemia y los efectos de la subida de los combustibles y la electricidad.
Destaca la crisis del pequeño comercio, especialmente del sector textil y calzado que son los grandes perjudicados en por el cambio en los hábitos de consumo y el dumping empresarial de los fabricantes, lo que hace que el comercio minorista esté en caída libre. El sector comercio asturiano ha descendido desde los 15.832 afiliados en febrero de 2020 a los actuales 15.540. Casi 300 autónomos y autónomas que han bajado sus persianas.
A nivel nacional se han producido un total de 7.878 nuevas altas y por sectores, la hostelería suma el 18% de activos, sin duda la proximidad de la Semana Santa está contribuyendo a esta significativa subida en la afiliación. Por su parte, los sectores de la construcción y las actividades profesionales y científicas también registran un ascenso en su afiliación, copando el 21 y el 16% de los nuevos autónomos respectivamente. Por el contrario, los colectivos que han perdido han sido el transporte y, un mes más, el comercio.
Por Comunidades Autónomas, los territorios que han contabilizado un mayor ascenso en la afiliación al RETA son: Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, que han registrado los mejores datos con 1.727, 1.249 y 1.181 autónomos más respectivamente. Por otro lado, las regiones que han decrecido han sido, Galicia y Melilla, aunque con un descenso mínimo.
La crisis económica mundial, provocada por la COVID-19 o las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, además de los paros en el transporte, no permiten que el trabajo por cuenta propia se comporte con normalidad.
Eduardo Abad, presidente de UPTA,” el textil y el calzado son los más perjudicados en la crisis de estos tres últimos años, las empresas fabricantes, principalmente españolas, venden sus productos prácticamente al mismo precio que para la venta online, y los pequeños comerciantes no pueden competir con la venta por internet, esta situación les asfixia y les está llevando a la quiebra. Desde UPTA exigimos la intervención urgente del Estado para controlar los precios de referencia de venta y denunciamos el dumping que se está produciendo, vulnerando el derecho a la competencia”.