La falta de transparencia y planificación es la tónica en la gestión de los Fondos de Rescate del COVID, tanto autonómico como estatal.

207 millones de euros de euros incluidos en las cuentas públicas destinados a Asturias para paliar los efectos económicos que la pandemia ha supuesto para autónomos y pymes, por parte del Estado y del Gobierno del Principado de Asturias. Un total de 107 millones provenían del Fondo de Rescate Estatal de 7.000 millones de euros y el montante de 100 millones de euros fue consignado en los Presupuestos autonómicos para este año 2021.

Varias han sido las convocatorias que se han puesto en marcha en este año 2021, sin embargo no se ha presentado, a entender de esta entidad, la información y claridad sufiente requerida sobre este asunto.

Con respecto al Fondo de Rescate regional se viene anunciando reiteradamente una nueva convocatoria sobre los 43 millones de euros que todavía están pendientes de ejecutar. Sin embargo, ya en la recta final del año administrativo en curso, aun no se ha puesto en marcha; lo que genera fundada duda sobre su viabilidad para este año 2021.

Sobre el Fondo de Rescate Nacional el Gobierno autonómico aún no se ha manifestado sobre cuándo tendrá lugar una nueva convocatoria, ni cuál será su alcance, una vez que el Gobierno de España ha realizado modificaciones en el Real Decreto regulatorio de estas ayudas. La primera convocatoria ha sido un desastre en nuestra Comunidad Autónoma, con solo 3.000 solicitudes de las 25.000 previstas y con una cantidad ejecutada que desconocemos a día de hoy.

“Llevamos dos meses consecutivos de pérdida de autónomos en Asturias, 180 bajas en el RETA. La situación es preocupante para nuestro colectivo. Más de 3.000 autónomos continúan percibiendo el Cese de Actividad Extraordinario por COVID. Es absolutamente necesario un apoyo claro, contundente e inmediato. Los fondos no pueden ser solo cifras contables, el dinero debe llegar a aquellos autónomos que más lo necesitan”, aboga Almudena Cueto, Responsable Ejecutiva de UPTA Asturias

A tal efecto UPTA Asturias solicitará una reunión de urgencia con el Gobierno del Principado de Asturias en la que trasladar nuestra preocupación, pero también nuestras propuestas para que las convocatorias que resten sean realmente útiles para el colectivo de trabajadores por cuenta propia asturianos.