CASI 11.000 AUTÓNOMOS MENOS EN EL MES DE AGOSTO
El RETA pierde 10.945 autónomos con respecto al mes anterior, y cierra con un total de 3.333.617 afiliados al RETA. Si hacemos la comparativa entre agosto de 2022 y el mes de agosto del presente año, en el Principado de Asturias se han perdido 98 autónomos menos, con respecto al mes de julio.
Además, las actividades en las que más autónomos se han perdido pertenecen al sector del comercio, educación y construcción, que pierden 2.069, 2.015 y 1.492 respectivamente.
La Comunidad de Madrid (-2.308), Cataluña (-1.995), Comunidad Valenciana (-1.512) y Andalucía (-1.342) son los territorios donde se presenta la mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia este mes de agosto con respecto al mes anterior.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “lejos de ser un alivio el periodo estival para el sector del comercio continúa siendo un auténtico desastre que está llevando al colectivo a batir récord de pérdida de afiliación a la Seguridad Social mes tras mes. Sin duda alguna, el comercio es el sector que más está sufriendo en este año 2023, y el que más ha sufrido en 2022 y que ya acumula una pérdida total de 21.819 afiliados.
Abad, insiste, “inmediatamente hay que poner en marcha medidas que traten de frenar esta autentica sangría que está sufriendo uno de los sectores con más número de autónomos que existe en nuestro país, ya toca pasar a la acción.”
A su vez, el combustible también ha disparado su precio, ya se está pagando prácticamente igual que cuando el gobierno decidió poner en marcha la ayuda para sufragar el aumento significativo del carburante el pasado 2022.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “no podemos esperar más. Nuestro país necesita un gobierno estable que adopte las medidas necesarias para poder continuar en la senda del crecimiento, para reforzar los mecanismos de protección social y para que, en Europa, España siga siendo un referente en la implantación de medidas extraordinarias que protejan a las familias, a las personas trabajadoras asalariadas y autónomas, pequeños negocios… y que, al mismo tiempo, se tomen medidas para que las grandes fortunas continúen haciendo un mayor esfuerzo en la contribución económica para una redistribución justa de la riqueza.”